No quieren a Pepe Lobo en la cumbre Euro Latino

Varias Ong´s Internacionales no quieren la presencia de Pepe Lobo en la cumbre Euro Latinoamérica

Diferentes ONG internacionales entregarán este miércoles a la presidencia española rotatoria de la Unión Europea (UE) una carta en la que piden que retire la invitación a Honduras a la cumbre euro-latinoamericana del 18 de mayo en Madrid, al considerar que no debe reconocerse al nuevo Ejecutivo hondureño.

Las organizaciones dirigen la misiva al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le trasladan su “preocupación” por haber invitado al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, a participar en la cumbre.

La iniciativa la respalda una treintena de ONG y redes de asociaciones como Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) o Ecologistas en Acción.

Insisten en que Lobo fue designado “en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país, las limitaciones a las libertades fundamentales y bajo la perpetración del crimen de persecución política desde el golpe de Estado mismo” de junio pasado.

Creen que Lobo, como presidente del Partido Nacional, influyó en el momento del golpe “para que los diputados de su partido político lo respaldaran” y otorgasen el título de “diputado vitalicio” al gobernante de facto Roberto Micheletti.

Las ONG también piden proseguir con las sanciones a Honduras que se impusieron tras el golpe de Estado y que sólo se mantenga la cooperación internacional con la sociedad civil y la ayuda humanitaria.

Asimismo, solicitan rechazar un decreto de amnistía que, a su juicio, “está hecho para favorecer a los golpistas”.

“Insistimos, por tanto, en que la presidencia española de la Unión Europea y los Estados miembros no deberían dar señal alguna de que puede legitimarse un golpe de Estado a través de un proceso electoral, cuando no se ha garantizado el restablecimiento previo de la democracia”, agregan.

Desde su punto de vista, la invitación a la cumbre de Madrid “afecta a las relaciones euro-latinoamericanas y es una señal negativa frente al futuro de la democracia en Latinoamérica”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes