Pronto se iniciarán negociaciones con el FMI

El Ministro William Chong Wong

El gobierno hondureño de Porfirio Lobo espera iniciar “pronto” las negociaciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de restablecer las relaciones con el organismo, informó a la prensa el ministro de Finanzas, William Chong Wong.

El FMI “abre las puertas para una pronta negociación, que facilitará las nuevas inversiones que puedan venir al país y agilizará la reactivación económica que tanto está esperando Honduras”, declaró.


Como todos los organismos, incluyendo el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suspendieron la asistencia financiera y las relaciones con Honduras luego del golpe de Estado del 28 de junio contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Pero de poco el gobierno de Lobo, que asumió el 27 de enero luego de las elecciones del 29 de noviembre, ha ido logrando un acercamiento con los distintos países y organismos.

Un acuerdo con el FMI abriría las puertas al gobierno de Lobo a los fondos externos que necesita con urgencia, tras haber recibido un país en bancarrota a causa de la crisis financiera mundial y la crisis política que desató el golpe de Estado.

Durante una asamblea de gobernadores del BID celebrada la presente semana en El Salvador, la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón, informó que directores del FMI le comunicaron que ya reconocían las firmas de los funcionarios del nuevo gobierno.

“Ya una vez con esta comunicación en la cual el Fondo reconoció las firmas de los funcionarios hondureños, podremos solicitar la visita de una misión para que analice la situación económica en lo que respecta al cierre del 2009″, dijo Chonng Wong.

El ministro añadió que el pasado jueves recibió la comunicación del Banco Mundial de que “oficialmente el Directorio ha reconocido a las nuevas autoridades de Honduras”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes