“Ortega ya dijo que sí” EUA

Daniel Ortega (I) saluda a Porfirio Lobo

La reunión que celebraron el viernes los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, significó un reconocimiento de Managua al nuevo Gobierno hondureño, dijo el lunes el embajador de EE UU en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

“Si uno ve lo que ocurrió el viernes, fue muy positivo, y yo creo que eso en sí es un reconocimiento de parte del Gobierno de Nicaragua al de Honduras”, declaró Llorens a la radio HRN de Tegucigalpa, en referencia al encuentro entre Ortega y Lobo celebrado en Managua.

El mandatario hondureño, añadió Llorens, “acaba de tener una reunión muy positiva en Nicaragua” con Ortega, en la que estuvieron seis horas hablando.

Ortega es el único gobernante de Centroamérica que no ha expresado reconocimiento oficial al Gobierno de Lobo por considerar que surgió en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

“Centramos las conversaciones en la importancia de retomar lo que es el proceso de integración centroamericana, que se encuentra paralizado por razones de todos conocidas, y necesitamos retomar el proceso con miras a fortalecer la integración”, dijo Ortega a los periodistas tras la cita con Lobo, a quien recibió con abrazos y una amplia sonrisa.

Por otra parte, el embajador estadounidense en Tegucigalpa destacó los avances del Gobierno de Lobo en la integración de la Comisión de la Verdad que buscará esclarecer lo sucedido alrededor del derrocamiento de Zelaya.

“Se ha avanzado mucho en crear la Comisión”, uno de cuyos objetivos es “que algo así (el derrocamiento de Zelaya) nunca ocurra otra vez” y que también será “un mecanismo de fortalecer la democracia en Honduras”, manifestó el diplomático.

La creación de la Comisión de la Verdad, en el primer semestre de este año, fue establecida por el acuerdo firmado el 30 de octubre de 2009 por delegaciones de Zelaya y del entonces presidente interino, Roberto Micheletti, en busca de superar la crisis política causada por el golpe de Estado.

El coordinador de la Comisión es el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein; también la integra el diplomático canadiense Michael Kergin y está pendiente la designación del tercer miembro internacional.

Los integrantes hondureños son la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, y el ex rector de la misma Jorge Casco.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to ““Ortega ya dijo que sí” EUA”

  1. Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on other blogs?

    I have a blog centered on the same subjects you discuss and would love to
    have you share some stories/information. I know my readers would value your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me
    an e-mail.

    Feel free to visit my homepage – happy gimnazjum

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes