Comisión de la Verdad para esclarecer golpe militar

Solo falta que empiecen a trabajar

Con la incorporación de la abogada de origen peruano María Amadilla Zavala, el canadiense Michel Kergin y tres miembros de la sociedad hondureña, Jorge Omar Casco, Julieta Castellanos y Sergio Membreño, el martes, quedó conformada la Comisión de la Verdad que entrará en funciones el próximo 4 de mayo luego que el mandatario Porfirio Lobo aprobó el decreto de creación de la misma.

La Comisión de la verdad y la Reconciliación según el acuerdo, deberá mantener protegido por diez años la documentación confidencial que desencadenado en la destitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

El precepto establece que la Comisión buscará el “esclarecimiento de los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la crisis que comenzó ese día e impulsar la reconciliación nacional”, expuso el ex presidente de Guatemala y coordinador de la Comisión Eduardo Stein.

Stein añadió que también se establece que la Comisión tendrá ocho meses para hacer su trabajo, período que podrá extenderse si es necesario, y que la “documentación confidencial” que se recopile quedará bajo vigilancia de algún organismo internacional durante 10 años, antes de pasar a la Biblioteca Nacional de Honduras.

En principio, se pidió al Comité Jurídico Interamericano, de la Organización de Estados Americanos, OEA, y con sede en Brasil, que guardara esa documentación, pero no aceptó por falta de condiciones, refirió, y sugirió que lo hagan las Naciones Unidas u otro organismo internacional.

La creación de la Comisión de la Verdad, en el primer semestre de este año, fue establecida por el acuerdo firmado el 30 de octubre de 2009 por delegaciones de Zelaya y del entonces presidente interino, Roberto Micheletti, en busca de superar la crisis política.

El decreto establece, dijo Stein, que el informe deberá contener “recomendaciones constructivas que fortalezcan la institucionalidad y desarrollo democrático, y la defensa y garantías de los derechos humanos” en Honduras.

Se incluirán, también, recomendaciones para darle seguimiento al documento final.

En otras partes, el decreto establece aspectos de organización y funcionamiento internos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, como la emisión de su reglamento y la elaboración de su presupuesto, entre otros.

Además de Eduardo Stein, la Comisión la integra el diplomático canadiense Michael Kergin y la abogada peruana María Amadilla Zavala.

Los miembros hondureños son la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, y el ex rector de la misma Jorge Casco al igual que el académico Sergio Membreño es el secretario técnico de la Comisión.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes