Ejército patrullará el Atlántico

La Policía no puede comabtir la violencia y será apoyada por el ejército

Fuerzas combinadas del Ejército y la policía de Honduras iniciaron operaciones de vigilancia y control en el litoral Atlántico, azotado por una escalada de violencia provocada por disputas entre cárteles del narcotráfico.

Soldados armados con fusiles y policías dotados de armas de asalto bajaban el lunes a los pasajeros de vehículos y autobuses en carreteras en busca de armas y patrullaban calles en poblados y ciudades en Colón, Atlántida y Cortés.

Estos son los tres departamentos más golpeados por una escalada de crímenes ligados al narcotráfico que en el 2009 sumaron más de 1.700 en todo el país. En esa región se han concentrado la mayoría de los 1.500 soldados del ejército y 1.300 policías que participan en los operativos.

“Lo que buscamos es establecer mecanismos de control en aquellas zonas donde según algunas denuncias hay mayor movilización de armas y movimiento de narcotraficantes”, dijo a reporteros el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

El sábado nueve personas fueron asesinadas por presuntos sicarios por disputas entre bandas de narcotraficantes en un barrio marginal de Tegucigalpa, en el peor de los episodios por control de territorio entre traficantes de drogas en Honduras en los últimos años.

Honduras, situada en la ruta de trasiego de cocaína entre Sudamérica y Estados Unidos, es acosada por una escalada de violencia estimulada por la presencia de los cárteles mexicanos que se desplazaron al país y a Guatemala.

Autoridades hondureñas aseguran que el líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, posee haciendas en el oeste del país, fronterizo con Guatemala, y ha vacacionado en el paradisiaco departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe, con arrecifes de coral y playas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes