La Corrupción penetró la Corte Suprema

Jorge Alberto Aviles Presidente de la CSJ

La Corte Suprema de Justicia reveló el viernes que están investigando cerca de 350 expedientes de jueces que habrían incurrido en actos de corrupción.

El informe reveló que cada mes se reciben en la máxima entidad de la Justicia,  al menos 30 casos de jueces involucrados en supuestos actos de corrupción. 

“La Corte Suprema de Justicia CSJ, se reúne cuatro veces al mes para conocer los casos en que se cita a jueces de todo el país que no hayan aplicado la justicia como debe ser y de encontrarlos culpables, son despedidos” manifestó en conferencia de prensa el titular de dicho organismo Jorge Rivera Avilés. 

El presidente de la CSJ agregó que determinar si un juez ha incurrido en actos que violan la ley tarda de seis a ocho meses y lamentó que las violaciones a los deberes de algunos funcionarios han sido normales en nuestro pleno y se seguirá haciendo de conformidad con la ley de la Carrera Judicial”, manifestó el titular de la CSJ.

Amenazas a Jueces

Respecto a las amenazas de muerte que el crimen organizado ha hecho a los encargados de impartir Justicia, el presidente de la Corte dijo que están en constantes pláticas con el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, para diseñar planes estratégicos a fin de contrarrestar este problema.

“Estamos en constante comunicación y análisis de estos casos con la gente del Ministerio de Seguridad y en la medida que se dé la seriedad, se toman las medidas para dar protección y en algunos casos no sólo protección en el desempeño de sus labores, sino que también hasta en los domicilios de los jueces, todo depende del grado de peligrosidad que se le denote a cada amenaza”, señaló Avilés.

No temen a denuncias

El titular de la CSJ dijo que el 30 de marzo contestaron la denuncia interpuestas por el ex presidente Manuel Zelaya y seis ex ministros ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La hicimos llegar en forma directa a través de una de nuestros magistrados que viajó a Washington a hacer el depósito de nuestra respuesta y consideramos que lo que se nos dice está alejado de la verdad y prueba de ello es que los mismos funcionarios del gobierno del ex presidente Zelaya ya se están sometiendo a la justicia hondureña. Los han estado juzgando y en algunos casos hasta hemos recibido enormes críticas porque se les ha dictado sobreseimiento definitivo; pero si eso es lo que en derecho corresponde habrá que respetarlo”, expresó.

Aseguró que está tranquilo con ese caso porque no interviene en las decisiones de los juzgadores.

“No sentimos temor porque tenemos la plena conciencia de lo que se falle es lo que en derecho corresponde, si se gana o se pierde es un triunfo de la justicia”, dijo.

Añadió que esperan que en seis meses la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie.

“La Comisión da traslado a nuestro escrito a los denunciantes, luego ellos hacen sus observaciones y después decide si lo lleva a no a la Corte. Habrá que esperar, pero creo que no puede pasar de unos seis meses”.

Para el titular de la CSJ, las denuncias contra Honduras sobre violación de los derechos humanos son una campaña de desprestigio.

“Es preocupante porque se está acusando al país por asuntos que no son totalmente ciertos. Pero estamos para buscar que resplandezca al final la verdad y dar la verdadera cara del país tanto al pueblo hondureño como a la comunidad internacional”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes