Laura Chinchilla intercederá por Honduras

La presidente electa de Costa Rica Laura Chincilla

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, inició este lunes una gira por Centroamérica para analizar problemas comunes de la región, como el narcotráfico, y ratificar su apoyo al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tras la crisis política que sufrió ese país por el Golpe de Estado de 2009.

“Centroamérica es una prioridad que hemos definido para nuestra futura administración y estoy convencida que, con un diálogo permanente y con la comprensión de nuestras propias realidades, vamos a alcanzar importantes avances en la lucha contra los retos comunes”, expresó Chinchilla el al anunciar su viaje.

La próxima gobernante costarricense visitará el lunes a los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Honduras, mientras que el martes se entrevistará con el de Guatemala, Álvaro Colom, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

La mandataria electa dijo durante su campaña política que iba a poner especial énfasis en las relaciones de Costa Rica con sus vecinos centroamericanos, con el fin de aumentar la cooperación y fortalecer los vínculos, para lo que la gira de dos días es un primer paso.

Chinchilla ha defendido en varias ocasiones la legitimidad del Gobierno de Lobo en Honduras, cuestionado por algunos países por haberla logrado en unos comicios celebrados bajo un régimen de facto tras el derrocamiento en junio pasado del entonces presidente, Manuel Zelaya.

Se espera que, al igual que lo ha hecho el presidente Óscar Arias, ratifique el apoyo de Costa Rica al Gobierno hondureño.

La futura presidenta comentó el viernes pasado que toma esta gira con “un gran optimismo” sobre la mejora de las relaciones y la cooperación con sus vecinos en retos comunes como “el narcotráfico, la delincuencia organizada y el mejoramiento de la calidad de vida” de sus poblaciones “en materia ambiental y social”.

También ha mostrado interés en fortalecer los vínculos con Nicaragua, país con el que Costa Rica comparte frontera y con el que durante el Gobierno de Arias se han presentado algunos roces, especialmente en materia de integración regional.

Nicaragua ha criticado a Costa Rica en los últimos años por negarse a integrar la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), órganos que Arias considera “onerosos” e “inútiles”.

La gobernante electa recibirá el poder el próximo 8 de mayo de manos de Arias y se convertirá en la primera presidenta en la historia de Costa Rica.
A su ceremonia de investidura han confirmado la asistencia todos los presidentes centroamericanos, excepto el nicaragüense Daniel Ortega, según ha informado la comisión encargada de organizar el evento

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes