Michelle Obama a favor de reforma migratoria

Michelle Obama

Michelle Obama finalizó el jueves su primer viaje sola al extranjero como primera dama en México, donde mantuvo constante contacto con la juventud y declaró a la prensa que prefiere una visión integral de la lucha antidrogas y que apoya una reforma migratoria en su país.

Obama desayunó con una decena jóvenes mexicanos que dirigen proyectos en sus comunidades a quienes invitó a luchar por el cambio, pero con paciencia.

“Lo único que ocurre instantáneamente es la destrucción, se demora siglos en construir algo significativo”, señaló en el encuentro realizado en la hacienda Los Morales, en la capital mexicana.

Antes de partir de México, acompañada del embajador Carlos Pascual, saludó a los empleados de la sede diplomática estadounidense en México, a quienes instó a continuar trabajando por mejorar la relación de los dos países, afectada especialmente por la violencia del narcotráfico en la frontera común de 3.200 km.

La semana pasada el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo (noreste de México), fue atacado con un artefacto explosivo. Y en marzo, dos estadounidenses -una empleada consular y su esposo- así como un mexicano casado con una funcionaria de esa misma representación diplomática, fueron asesinados por una banda ligada al narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez.

La noche del miércoles la primera dama estadounidense se dijo partidaria de promover un enfoque integral en la lucha contra el tráfico de drogas, que no sólo contemple la represión.

“La respuesta es que debemos continuar luchando (contra las drogas), pero también buscar otras formas para resolver el problema” indicó en una entrevista con el canal CNN en español.

En esa declaración también defendió la necesidad de una reforma migratoria como la que reclaman millones de emigrantes de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos.

“Debido a todo lo que vemos, jóvenes y niños cruzando la frontera para encontrarse con sus padres, una reforma migratoria ayudaría a aliviar esos desafíos”, apuntó.

La visita de Obama, la primera que realiza sola al extranjero desde que su esposo asumió la presidencia en enero de 2009, se enmarca en los pasos que México y Estados Unidos han dado para estrechar sus relaciones en momentos en que los carteles del narcotráfico han sembrado de violencia la frontera común.

Más de 22.743 personas han muerto, según un balance oficial, desde diciembre de 2006 en México por crímenes atribuidos a la violencia de los narcotraficantes.

En marzo, los dos países acordaron además reforzar la cooperación antidrogas en una reunión de nivel ministerial, en la cual la representación estadounidense estuvo encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el secretario de Defensa Robert Gates.

La Casa Blanca invitó al presidente de México, Felipe Calderón, para una visita oficial en mayo, durante la cual también hablará ante el Congreso, según se anunció en la Cancillería mexicana.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes