Queremos flexibilidad de la UE: Escalante

Ministro Oscar Escalante

El ministro de Industria y Comercio de Honduras, Oscar Escalante, dijo a la prensa que la situación con la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo de asociación con Centroamérica es muy compleja, pero que se puede superar.

“Es bastante compleja la situación, pero no difícil de superar. Lo que sí debe quedar claro es que jamás se suscribirá un convenio (previsto para mayo próximo) que lacere los intereses del país”, declaró Escalante a periodistas antes de viajar a Bruselas.

Representantes de Centroamérica y la UE iniciaron el viernes en Bruselas una reunión conjunta en la parte comercial para fijar posiciones de cara a Europa, con miras las sesiones de trabajo de la próxima semana.

Honduras “quiere flexibilidad por parte de la Unión Europea, por ejemplo en las reglas de origen. Honduras es un país pobre, tenemos que importar algunos productos para manufacturar aquí y poner esos productos en esos mercados en el orden internacional”, expresó el alto funcionario hondureño.

Pese a las dificultades presentadas, Escalante considera que en la última ronda, en Bruselas, Centroamérica y la UE se pueden poner de acuerdo.

“Allá nos vamos a poner de acuerdo, si no conviene, no se va a suscribir el acuerdo de asociación”, dijo Escalante, quien recordó que el sector azucarero hondureño y de Centroamérica demanda una mayor cuota de exportación hacia Europa, que solamente ofrece unas 150.000 toneladas para toda la región.

Centroamérica está pidiendo “más toneladas métricas de azúcar y la UE nos ofrece muy poco; si le agregamos a esto la inclusión de Panamá, (la cuota ofrecida) ya no se va a dividir en cinco sino en seis países centroamericanos, pero hemos avanzado bastante, lo mismo ocurre con las carnes y con los textiles”, acotó.

Un representante del sector azucarero de Honduras, Carlos Melara, indicó a periodistas que hay preocupación en Centroamérica porque la cuota que ofrece la UE representa la mitad de las 300.000 toneladas que al menos pretenden los centroamericanos.

Añadió que una situación similar se presenta con la industria de la maquila, “con un contenedor por país, lo mismo que con las carnes y otros productos”.

“Con esta asimetría no se puede competir, sabemos que hay mucho camino por recorrer”, recalcó Melara.

Señaló, además, que los centroamericanos han dicho que si no se logran avances la próxima semana en las reuniones de Bruselas, no se puede estar obligado a firmar el acuerdo de asociación el 18 de mayo próximo, “sino hasta que se logre un buen acuerdo

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes