Talvez reduce la violencia con el ejército en las calles

Como una medida para combatir la alta ola de criminalidad que vive el país,

El Ejército saldrá a patrullar las calles

el Gobierno acordó la salida a las calles del ejército, para que junto a la policía redoblen la vigilancia en la nación informó a la víspera el Consejo de Ministros.

El decreto ejecutivo presentado por el ministro de Defensa, Marlon Pascua, faculta poner a disposición de la Secretaría de Seguridad al personal militar y los medios necesarios para el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en el territorio nacional.

“Se asignarán a la policía, los militares y medios necesarios para que cumpla de manera eficiente y oportuna sus funciones de seguridad con el fin de que en el país prevalezca un ambiente de paz y se proteja la vida y la propiedad privada”, dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

La iniciativa permitirá que la Secretaría de Seguridad realice operaciones conjuntas con la Policía y el Ejército, siempre que lo estime conveniente, para la lucha contra la violencia en la nación.

“Se aprobó la autorización a la Secretaría de Defensa para que al corto plazo y de manera generalizada, no por esta vez, se ponga a disposición de la Secretaría de Seguridad para que conjuntamente procedan a donde fuese necesario en cualquier zona del país a hacer distintas operaciones que garanticen la tranquilidad y la paz del pueblo hondureño”, manifestó Reinaldo Sánchez, secretario privado presidencial.

Tanto la Policía como el Ejército tendrán la tarea de frenar la ola de violencia que atraviesa la nación y que ha quedado evidenciada tras la muerte de al menos cinco periodistas y los constantes asesinatos que a diario se registran en el territorio nacional. La iniciativa fue aprobada tras el inicio de una operación de desarme en la zona del litoral atlántico del país en donde unos 2,000 elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía comenzaron el fin de semana a realizar varios patrullajes.

“Una de las instrucciones que tienen (Ejército y Policía) es respeto a los derechos humanos, eso significa que ellos tienen que actuar en defensa de la ciudadanía y hay cosas que quiero que queden claras, y lo repito, que no vamos a permitir la libre posesión de armas ilegales en el país”, manifestó el presidente Porfirio Lobo, tras la aprobación del decreto Ejecutivo.

“Hay armas que no pueden estar en posesión de nadie excepto de la Policía y las Fuerzas Armadas”.

En este aspecto, la Ministra asesora en Derechos Humanos, Ana Pineda, sugirió instruir a policías y militares, para que se respeten los derechos humanos y evitar el uso extremo de la fuerza para evitar sanciones posteriores.

Según el ministro Pascua, los soldados colaborarán en la búsqueda de delincuentes, el registro de vehículos y personas, darán seguimiento a delitos, entre otros casos Pascua no especificó cuándo comenzarían los operativos a nivel nacional y durante cuánto tiempo se extenderán.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma y las Naciones Unidas advirtieron la semana pasada que cada día mueren 14 personas de manera violenta en Honduras.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes