Cancilleres rechazan hablar de Honduras

El retorno de Honduras debe esperar

Un pedido de último minuto de Guatemala y Nicaragua para incluir en agenda la discusión del retorno de Honduras a la OEA en la asamblea general anual en Lima fue rechazado el lunes por la mayoría de cancilleres americanos.

El retorno de Honduras debe esperar

La petición quedó de lado junto con otra del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño para que los ministros se pronuncien también sobre el reciente ataque israelí a una embarcación que transportaba ayuda humanitaria para el pueblo palestino y que dejó una decena de muertos.

Ambos rechazos ocurrieron luego de casi 45 minutos de planteamientos y dudas de los ministros sobre procedimientos reglamentarios durante la apertura de la primera sesión por su presidente, el canciller peruano Juan Antonio García Belaunde.

Los ministros, que están reunidos para hablar sobre paz, seguridad y cooperación, dejaron el tema de Honduras –como estaba inicialmente previsto– a la consideración en sus reuniones informales que sostendrán durante la asamblea que concluye el martes.

En caso de encontrar terreno positivo para una resolución que revoque la suspensión de Honduras, aprobada en julio después del golpe de estado en ese país, los ministros podrían abordar el tema al final de sus debates regulares el martes.

La OEA está dividida

El secretario general José Miguel Insulza había dicho en la inauguración de la asamblea el domingo por la noche que la OEA estaba dividida por el caso de Honduras, ya que algunos países deseaban su reinserción inmediata en la organización y otros pedían el cumplimiento de nuevos requisitos, incluyendo el retorno incondicional y con inmunidad del presidente depuesto Manuel Zelaya.

La agenda de la XL Asamblea General, el máximo órgano político de la OEA, ha sido definida en varias sesiones de embajadores en Washington en un proceso que terminó a fines de abril.

Pero, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, quien tiene la representación de su país en la reunión, dijo que no podía ignorarse o someter a votación los intentos de los gobiernos miembros para presentar proyectos de resolución, lo cual motivó una intervención inmediata de García Belaunde afirmando que los reglamentos de estas reuniones “son clarísimos” al respecto.

El canciller guatemalteco Haroldo Rojas dijo que el planteamiento sobre Honduras no necesariamente significaba que “estemos obligados a tomar una resolución” sino solamente dejar abierta esa posibilidad.

García Belaunde sometió a votación los pedidos de Ecuador y Nicaragua. Se requería de dos tercios ó 22 votos para aprobar las propuestas; ninguno de los dos países los tuvo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes