Corte Suprema analizará Ley de Arizona contra Patrones

Jan Brewer, Senadora por Arizona

Jan Brewer, Senadora por Arizona

La Suprema Corte de Estados Unidos ingresó este día al acalorado debate nacional sobre los inmigrantes sin papeles, al acceder a analizar una impugnación presentada por grupos empresariales y defensores de los derechos civiles contra una ley de Arizona que castiga a aquellos patrones que contraten indocumentados.

Los jueces aceptaron una apelación presentada por la Cámara de Comercio, la Unión de Libertades Civiles estadounidense y otros grupos a un fallo de una corte de menor alzada que avaló la ley de Arizona.

La legislación exige a los patrones que verifiquen la elegibilidad de empleados potenciales a través de un banco de datos federal llamado e-Verify. De lo contrario, la ley prevé sanciones contra aquellas compañías que contraten trabajadores indocumentados a sabiendas.

La entonces gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, firmó la ley en 2007. Napolitano es actualmente la secretaria de Seguridad Interior.

Esta legislación es distinta a la que fue aprobada recientemente en Arizona, que tiene por objetivo promover la salida de inmigrantes indocumentados del estado y que también está siendo desafiada por quienes consideran que es inconstitucional.

En el caso que evalúa la máxima corte, la Cámara y la Unión de Libertades Civiles argumentan que Arizona y otros estados que han impuesto leyes similares están sobrepasando su autoridad. Sostienen que sólo el Congreso puede legislar en materia migratoria.

El gobierno del presidente Barack Obama se mostró del lado de los demandantes, alegando asimismo que la ley federal de inmigración está por encima de los esfuerzos realizados a nivel estatal.

La corte federal de apelaciones del noveno circuito, con sede en San Francisco, había ratificado la ley de Arizona.

La ley federal que creó el sistema de e-Verify en 1996 contempla que es voluntaria su aplicación. La legislación buscó lograr un equilibrio entre desalentar la inmigración ilegal y los temores de discriminación en contra de todos los inmigrantes, legales o no.

La presentación de los argumentos se realizará en el periodo de la corte que empieza en octubre. El caso fue identificado como Cámara de Comercio versus Candelaria, 09-115.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Corte Suprema analizará Ley de Arizona contra Patrones”

  1. [...] feet (30m) from the camera. The remote shutter release capability enables photographers to either http://honfusa.org/2010/06/corte-suprema-analizara-ley-de-arizona-contra-patrones/ fire a single camera remotely (by pressing a button on the ST-E3-RT), or to fire up to 15 EOS [...]

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes