En Honduras no hay libertad de expresión

David Romero

David Romero

En Honduras, 95% de los medios de comunicación social responde a los intereses de la oligarquía de ese país, por ende, los medios independientes son muy escasos, lo cual ha contribuido a que en el tema de la persecución y asesinatos a periodistas lo que predomine sea la impunidad.

Así lo señaló director de Radio Globo de Honduras, David Romero,  al ser entrevistado en Agenda Abierta, que transmite Telesur.

Ante esta coyuntura, Romero señaló que han solicitado al Frente Nacional de Resistencia en Honduras, que es el elemento de movilización que tienen, más disponible, que incorpore de manera permanente en su agenda de denuncias el tema de la persecución y atentados contra periodistas y la libertad de expresión.

De acuerdo a información también reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Romero explicó que Radio Globo es una emisora privada, pero su política editorial establece la inclusión y defensa de los intereses del pueblo en función del proceso de cambios en Honduras, “lo que molestó mucho a los golpistas, de ahí que nuestra labor fuera tan limitada en función del cerco mediático de la oligarquía, para vendernos otra verdad que no es realmente la de mi país”.

Hay que recordar que el domingo 28 de junio del año pasado, en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado, secuestrado y golpeado por funcionarios de la Fuerza Armada de ese país y posteriormente trasladado, a la fuerza, a Costa Rica.

El golpe de Estado aplicado al Mandatario hondureño fue dirigido por la burguesía imperial, con el apoyo de un grupo minoritario de la Fuerza Armada de esa nación.

Radio Globo fue uno de los medios que se vio afectado por el cerco mediático aplicado por los golpistas; de hecho, fue cerrada de manera intermitente, “porque, según los factores del golpe, nosotros incitábamos a la subversión y promovíamos el desorden público, pero en realidad lo que estábamos era dedicados a informar sobre una realidad histórica que para ese momento ocurría en el país; estuvimos cerrados por 22 días”.

El director de este medio indicó que actualmente, la radio se ha estabilizado y se ha respetado un poco el hecho de que la emisora se haya reinsertado al aire.

Refirió que han sostenido un diálogo con Porfirio Lobo, sucesor de la dictadura en Honduras, para abordar el tema de la libertad de expresión y se llegó a un “compromiso” de respeto, lo que está contemplado dentro del contexto de lo que establece el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Efectos post golpe

No obstante, David Romero sostuvo que hay otro método que está imperando en Honduras, post golpe.

“Hay que recordar que Porfirio Lobo fue electo presidente en un proceso que fue muy cuestionado y polémico, en vista de que fue convocado mientras se mantenían en el poder quienes perpetraron el golpe de Estado, y quedó una estructura paramilitar. Por lo tanto, muchas de las acciones que tal vez Lobo no quisiera cometer, las ejecutan los paramilitares, como es el caso de los asesinatos de los ya nueve periodistas que está ocurriendo en mi país”, sostuvo Romero.

Hizo la salvedad de que es curioso ver cómo la mayoría de los medios está tratando este tema, de hecho vincula los asesinatos, más bien, con razones personales, crimen organizado y trata de soslayar la función del periodista.

“Hoy, en Honduras este tema ha quedado a un lado y sólo se habla de fútbol, de hecho, Porfirio Lobo viajó a Sudáfrica para asistir a los juegos en los que se medía Honduras”, dijo Romero.

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) sostuvo el miércoles pasado que denunciará ante el Tribunal Penal Internacional y otros organismos internacionales a Porfirio Lobo, por ignorar los múltiples asesinatos a periodistas que se han perpetrado en Honduras y que suman nueve en lo que va de 2010.

En un comunicado emitido por el gremio, expresaron que las autoridades actuales han demostrado un total desprecio por los derechos humanos y la libertad de los ciudadanos, particularmente la de los profesionales del periodismo.

Adicionalmente a los crímenes cometidos en contra de los comunicadores sociales, también existen denuncias por el asesinato de más de 50 abogados, políticos, empresarios y gente del pueblo a manos de bandas armadas que, presuntamente, trabajan para el Estado.

El documento de la OPI fue suscrito por el presidente del organismo, el venezolano, Álvaro Julio Martínez, quien aprovechó para instar a la comunidad internacional a que intervengan para que acaben estos asesinatos y se respeten los derechos de aquellos que sólo han cumplido con el deber de informar.

El noveno periodista hondureño asesinado fue el director del Canal 19, Luis Arturo Mondragón, a quien un grupo de desconocidos le disparó desde un vehículo en movimiento, en la ciudad del Paraíso.

Mondragón había hecho varias denuncias de amenazas por cuestionar la labor de varios funcionarios locales y diputados a quienes acusaba de corrupción.

David Romero mencionó el caso de dos trabajadores de Globo TV, “quienes eran empleados del canal de televisión del Estado, pero nosotros los reclutamos, y desde entonces, la policía les hizo seguimiento hasta que los secuestraron y torturaron para sacarles información acerca de la ubicación de supuestas armas que teníamos y videos comprometedores”.

“Lo delicado de este caso es que esas personas, tras ser liberadas, durante una manifestación del Frente Nacional de Resistencia lograron identificar a los secuestradores, los filmaron, los fotografiaron, eran policías vestidos de civil, de hecho, nosotros enviamos sus fotografías a los cuerpos policiales para denunciarlos y hasta transmitimos sus imágenes por televisión.

“Lo cierto del caso es que hasta ahora jamás se supo qué pasó con el caso, ni nunca se investigó, el problema post golpe que es el que tenemos actualmente en Honduras: la impunidad”, relató Romero.

El director de Radio Globo reveló en la entrevista en Telesur que tiene información acerca de una lista en la que aparecen nombres de 24 personas próximas a ser supuestamente asesinadas, entre dirigentes sindicales, políticos e incluso aparecen cuatro periodistas.

Romero apuntó que hasta la fecha no tienen información acerca de que se haya detenido y juzgado a algún responsable de todos estos casos de asesinatos o violaciones de derechos humanos.

Sólo en una oportunidad, la fiscalía y la policía presentó a un muchacho como supuesto responsable de algunos asesinatos, pero como nunca presentaron las pruebas debidas tuvieron que liberarlo, por lo tanto hasta hoy, no hay ningún detenido por estos casos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “En Honduras no hay libertad de expresión”

  1. Remarkable! Its really amazing piece of writing, I have got much clear idea about from
    this paragraph.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes