Honduras seguirá esperando reingreso a la OEA

Juan Antonio Garcia B. Preside el Grupo de Cancilleres de la OEA

Juan Antonio Garcia B. Preside el Grupo de Cancilleres de la OEA

Los cancilleres americanos se pronunciarán el martes sobre el retorno de Honduras a la OEA y el planteamiento de Perú para reducir el gasto militar, pero en ambos casos no se esperan posiciones drásticas, según dieron a entender algunos ministros al concluir el lunes sus primeras deliberaciones.

Una decisión conjunta sobre Honduras, que ya casi lleva un año suspendida de la Organización de los Estados Americanos debido a un golpe de Estado, quedaría supeditada al informe de un grupo de trabajo que evaluará las condiciones del retorno de ese país a la normalidad institucional y a la OEA.

En cuanto al planteamiento peruano, la posición de los ministros aparecerá en la Declaración de Lima sobre paz, seguridad y cooperación. Según un borrador, los países solamente destacarán “la importancia de continuar promoviendo” un ambiente que lleve al control de armas, pero sin ignorar las “legítimas necesidades de defensa y seguridad” de cada comprador.

Durante la jornada, en que hubo sesiones por la mañana y tarde, varios ministros expresaron su interés por entrar en políticas de transparencia y reducción de compras de armamento. Pero la reacción más fría al respecto procedió precisamente de la nación más armada del mundo: Estados Unidos.

La secretaria de Estado Hillary Clinton no formuló un solo comentario sobre lo que haría su país en ese campo. En su discurso de 10 minutos sólo mencionó una vez la palabra “armas”.

“Gracias a la reducción de las tensiones entre estados, podemos buscar formas de reducir los gastos excesivos en la compra de armas liberando recursos para mejorar nuestra competitividad y expandir oportunidades para nuestros pueblos”, dijo.

A diferencia de la primera sesión de la mañana, la segunda de la tarde se hizo sin permitir el acceso de la prensa. El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que su país fue elegido por aclamación como sede de la asamblea del 2010.

Martínez adelantó que el presidente de las deliberaciones, el canciller peruano José Antonio García Belaunde, anunciaría el martes la formación de un grupo de trabajo para orientar a los gobiernos sobre acciones a seguir para el retorno de Honduras.

Honduras fue separado de la organización luego del golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009.

El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso dijo que la declaración de Lima “toca claramente un nervio sensible en América Latina y el Caribe: el nervio de la seguridad”, según un comunicado de la OEA.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes