La OEA debería ser más fuerte: Hillary Clinton

Hillary Clinton dio a entender que la OEA está absoleta

Hillary Clinton dio a entender que la OEA está absoleta

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton propuso el lunes la creación de una Relatoría para la Democracia en el seno de la OEA, pero dijo que la organización debería concentrarse primero en su visión inicial de prevenir las crisis regionales y sacudirse de su estado caótico de prioridades o verá amenazada su propia viabilidad institucional.

“Creemos que es posible construir una OEA más fuerte y vibrante, más efectiva, que sirva a los intereses de sus estados miembros y los pueblos de las Américas, y que tenga capacidad y voluntad de enfrentar los retos regionales y evitar las crisis”, declaró.

Clinton formuló su comentario al intervenir en la asamblea anual de cancilleres, en momentos en que la OEA está sometida a maniobras de debilitamiento de los demás países miembros con la creación de un nuevo grupo regional que excluya a Estados Unidos y Canadá.

Esta ha sido la primera intervención de Clinton en este foro, que fija las políticas de la organización. El año pasado en San Pedro Sula, Honduras, cuando tenía medio año en el cargo, no pudo pronunciar su discurso debido a que los ministros, incluida ella misma, estuvieron concentrados en armonizar posiciones sobre cómo abrir el retorno de Cuba a la OEA después de medio siglo de suspensión.

Indicó que se requiere que la OEA se concentre en su propósito central de promover la paz, seguridad pública y crear oportunidades para todos.

“Pero, la OEA adolece de una proliferación de prioridades y mandatos que debilitan sus esfuerzos, presionan su presupuesto y reducen su efectividad”, agregó.

Clinton sostuvo que como parte de su trabajo de priorización, la OEA debería trabajar en la implementación de la Carta Democrática Interamericana, que el próximo año cumplirá una década de su adopción en Lima.

Señaló que la carta, que hace de la democracia un derecho de los pueblos, requiere de un plan de acción que sirva de guía en su implementación y que Estados Unidos trabajará para tenerlo antes de ese aniversario en septiembre de 2011.

“En particular deberíamos considerar lineamientos más precisos de lo que constituye una alteración inconstitucional e incorporar a la carta elementos esenciales de lo que es democracia”, dijo.

En ese propósito, la creación de una Relatoría para la Democracia debe “contribuir a mejorar los esfuerzos”, afirmó.

Clinton expresó también la incomodidad de Washington por la forma en que se distribuyen las aportaciones financieras de los estados para el mantenimiento de la OEA, en la cual Estados Unidos carga con el 60% del total.

“Eso es fiscalmente insostenible y amenaza la viabilidad de la propia organización”, dijo.

La OEA tiene un presupuesto regular anual de 178 millones de dólares producto de las cuotas de sus miembros. De ese total, el 60% proviene de Estados Unidos.

La representante estadounidense ante la organización, Carmen Lomellin, dijo que la OEA acumulará un déficit de 9,6 millones de dólares en 2011, en que iniciaría el despido de entre el 20 y 25% de su personal, según declaraciones formuladas a la publicación The Washington Diplomat.

Clinton informó que el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso un incremento del 3% en su aporte anual, pero “Estados Unidos no puede hacer esto solo y debemos ver que otros países hagan también su parte incrementando sus propios aportes”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “La OEA debería ser más fuerte: Hillary Clinton”

  1. Alice dice:

    implications of this new announcement, so stay tuned. In the mematine, you might want to look at a new report from the Kentucky Office of Education Accountability (OEA), which examines some data security issues with education databases maintained by the Kentucky

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes