Nicaragua suspendió relaciones con Israel

Como protesta, los manifestantes quemaron una bandera de Israel

Como protesta, los manifestantes quemaron una bandera de Israel

Nicaragua suspendió este día las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel en rechazo al ataque militar a la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, informó la Presidencia en un comunicado.

“Nicaragua suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel”, reza el comunicado oficial leído por la coordinadora de Comunicación, Rosario Murillo, en Radio Ya.

“La ilegalidad del ataque a la misión humanitaria en clara violación de la ley internacional y el derecho humanitario”, es lo que ha motivado esta ruptura del gobierno sandinista con el Estado hebreo, según el comunicado.

El gobierno nicaragüense se convierte así en el primero en suspender relaciones con el Estado hebreo a raíz del ataque perpetrado por la Marina israelí contra el transbordador turco ‘Mavi Marmara’, el mayor de los seis barcos que transportaban a unas 600 personas de varias nacionalidades a Gaza, en el que murieron al menos nueve pasajeros, según fuentes militares israelíes.

La Nicaragua de Daniel Ortega ha expresado su solidaridad y sus “profundas condolencias” a las familias de las víctimas que dejó el ataque de la Marina israelí contra la flotilla que pretendía romper el cerco militar a Gaza para llevar ayuda humanitaria a su millón y medio de empobrecidos habitantes.

También ha pedido que las autoridades israelíes liberen a los centenares de detenidos en los barcos de la flotilla y ha reiterado su apoyo “incondicional a la lucha del pueblo palestino”, exigiendo que Israel levante el bloqueo a la Franja de Gaza.

No es la primera vez que el gobierno sandinista rompe relaciones con Israel. Ya lo había hecho en 1979, tras llegar al poder mediante una revolución, luego de que el Estado hebreo mantuviera una estrecha relación de cooperación militar con la dictadura de Anastasio Somoza.

El gobierno de Violeta Chamorro (1990-97) reanudó las relaciones, que fueron mejorando con los gobiernos de Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) hasta mantener, sobre todo con este último, una amplia cooperación, en particular en el campo agrícola, según fuentes diplomáticas israelíes consultadas por la AFP.

Desde su llegada al poder, Ortega, un aliado de Irán en la región y de la causa palestina, mantenía el canal diplomático abierto con Israel, pese a que Nicaragua no tenía embajador en Tel Aviv. De hecho, tras su llegada al gobierno, Ortega suspendió a dos cónsules honorarios ante el país hebreo. Israel, por su parte, mantiene una representación diplomática concurrente cuya sede está en Costa Rica.

En un gesto que sorprendió a muchos analistas, Ortega no se sumó a la ruptura de relaciones por Venezuela y Bolivia en 2009, en protesta por el ataque del ejército israelí contra Gaza. Cuba las había roto ya en 1973.

El martes, en la primera línea de condena, los gobiernos de izquierda de la región, con Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil a la cabeza, además de Nicaragua, reaccionaron con gran firmeza contra este nuevo ataque israelí, que ha recibido la reprobación unánime de la comunidad internacional.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes