No paran las violaciones de Derechos humanos en Honduras

Bertha Oliva del COFADEH

Bertha Oliva del COFADEH

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) hizo una declaración denunciando las violaciónes de los derechos humanos en general y la falta de democracia en el país de América Central.

“El Comité de Familiares de Presos y presas Desaparecidos en Honduras (COFADEH) durante el sexto año de esta protesta demandas de verdad y justicia para nuestros desaparecidos en los años ochenta y las familias de los mártires de la violenta represión desatada por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que continúa con el régimen actual.

Denuncia COFADEH con la comunidad nacional e internacional, la resolución aprobada la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia (CSJ), que confirmó la remoción de los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, el juez de Tirza del Carmen Flores y el defensor público Morel Osman Fajardo, los miembros de la Asociación de Jueces para la Democracia (AJD), una organización que denunció el golpe de Estado del 28 de junio y luchó por reformas al sistema de justicia.

No es de extrañar la actitud adoptada por el máximo tribunal del país, ya que este mismo poder del Estado ha acordado con el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y la cúpula empresarial-militar-religiosa romper el orden constitucional y expulsar al Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Las medidas adoptadas por 10 de los 15 jueces y magistrados es una herida mortal para la independencia de jueces y magistrados, y muestra que en Honduras están persiguiendo y criminalizando a los diferentes puntos de vista de los dictados de los grupos de poder y sigue violando la libertad de expresión y de asociación.

“COFADEH cree que la crisis institucional que estamos viviendo los hondureños y Estado de Honduras es una consecuencia del golpe que llevó a la angustia, la persecución y el desorden en las personas, especialmente identificados con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que reclamar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado”.

Por otra parte, ruptura institucional y la falta de aplicación de la justicia se mantuvo constante durante casi dos años en la cárcel de El Porvenir en La Ceiba, en el Atlántico, los campesinos y José Carlos Maradiaga Isabel Morales, Guadalupe Carney comunidad, que fueron víctimas del caso que los jueces en este país, un movimiento que, como la de los campesinos ha sido difamado, calumniado y sacrificados por la voluntad de las autoridades civiles, militares y policías.

COFADEH, las organizaciones de agricultores Vía Campesina, y la plataforma de los derechos humanos exigen la liberación de los presos políticos, la reforma agraria, dado que los cargos efectuados por el fiscal contra Madariaga y Morales no son objetivas, claras o convincentes.

Nuestra preocupación se extiende también a la comunidad Zacate Grande, que fueron víctimas de una nuevo ataque contra la libertad de expresión, este jueves, cuando un contingente de 300 procedieron los soldados y policías para el cierre de Radio La Voz de Zacate Grande y amenazan para desalojar de su tierra donde viven más de cien años.

Denunciamos el clima de temor e inseguridad experimentada por las comunidades.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes