Obama se reunirá con gobernadora de Arizona

Barack Obama

Barack Obama se reunirá con la Gobernadora de Arizona

El presidente de EEUU, Barack Obama. se reunirá este jueves, con la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, para analizar las medidas del Gobierno para fortalecer la seguridad en la frontera sur y “otros asuntos”, dijeron fuentes de la Casa Blanca.

“Esta Administración ha destinado recursos sin precedente en los últimos 16 meses para cumplir con la responsabilidad del Gobierno federal de resguardar la frontera del suroeste”, dijo la fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

“El presidente espera discutir esos esfuerzos y otros asuntos de interés mutuo con la gobernadora Brewer”, agregó la fuente.

Entre esos otros asuntos figura, previsiblemente, la ley SB1070 que la gobernadora Brewer promulgó el pasado 23 de abril y que ha atizado el debate nacional sobre una reforma migratoria integral.

La ley en cuestión criminaliza la presencia ilegal en Arizona y permite que la policía detenga e interrogue sobre su estatus migratorio a quienes sospeche que se encuentran de manera ilegal en ese estado.

Brewer ha defendido en cada foro público la mencionada ley y ha asegurado que con las modificaciones realizadas, ésta se aplicará únicamente en caso de que una persona sea detenida por cometer alguna infracción.

La medida, que es objeto de al menos cinco demandas de grupos cívicos que alegan que es anticonstitucional, entrará en vigor el próximo 29 de julio a menos que un juez federal la frene en los tribunales.

El Departamento de Justicia ha estado en contacto con la oficina de Brewer pero no ha anunciado públicamente si impugnará la SB1070 en los tribunales ni cuándo.

A raíz de la aprobación de esa ley y ante la inacción del Gobierno sobre una reforma migratoria, al menos 16 legislaturas estatales sopesan medidas similares para combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Obama ha condenado en reiteradas ocasiones la SB1070 por considerar que ésta podría prestarse al atropello de los derechos civiles de los inmigrantes.

También ha reiterado su compromiso con una reforma que saque de las sombras a los doce millones de indocumentados en EEUU, pero ha insistido en que, ante el ambiente actual en el Congreso, ésta requerirá del apoyo bipartidista.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores republicanos insiste en que no se puede hablar de una reforma migratoria hasta que no se haya fortalecido por completo la seguridad en la frontera con México, por donde se cuelan traficantes de drogas, armas y personas.

Para ganar el apoyo de la oposición, Obama autorizó el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera del suroeste y ha solicitado del Congreso unos 500 millones de dólares adicionales para la seguridad fronteriza.

Aún así, los republicanos han tachado esas medidas de insuficientes y, en un año electoral, la mayoría de los analistas considera que la reforma migratoria no saldrá del Congreso este año.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes