Obispos demandan reforma Migratoria integral

El Comité de Obispos sobre Migración, arzobispo John Wester (2-d) de Salt Lake City (EE.UU.) y el obispo Álvaro Ramazzini Imeri (1-d) de San Marcos (Guatemala).

El Comité de Obispos sobre Migración, arzobispo John Wester (2-d) de Salt Lake City (EE.UU.) y el obispo Álvaro Ramazzini Imeri (1-d) de San Marcos (Guatemala).

Los Obispos de las Américas pidieron el jueves al gobierno estadounidense una reforma migratoria integral que permita a los indocumentados regularizar su situación.

El obispo estadounidense John Wester, presidente de la comisión de Migración de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, dijo en rueda de prensa, “necesitamos reconocer el impacto que los inmigrantes representan para nuestro país”.

“Ganaría Estados Unidos y los inmigrantes si logramos una reforma migratoria”, añadió Wester.

Obispos de todo el continente estarán reunidos en esta ciudad para estudiar temas migratorios hasta el viernes, cuando emitirán una declaración. Es su cuarto encuentro sobre el tema, y el primero celebrado en Estados Unidos.

“Vivimos en un mundo globalizado, donde el capital, la comunicación e incluso los bienes son intercambiados regularmente, pero el movimiento de la mano de obra no ha sido regularizado, y el impacto sobre los seres humanos no se reconoce ni se aborda”, dijo Wester. “Como el país más poderoso en nuestro hemisferio y un destino para inmigrantes, Estados Unidos debe llevar la iniciativa en este esfuerzo, reformando sus leyes migratorias lo antes posible”.

Wester explicó que en opinión de los obispos, la reforma debe incluir la posibilidad de que los indocumentados en Estados Unidos regularicen su su situación, que el gobierno aumente la cantidad de visas de trabajo que emite anualmente, y que los jueces migratorios gocen de mayor autoridad que les permita mantener a familias unidas el mayor tiempo posible.

Sobre la ley migratoria de Arizona, Wester expresó su preocupación de que degenere en discriminación racial y dijo que difícilmente resolverá el problema de fondo. “Creará una división entre las fuerzas de seguridad y las comunidades de inmigrantes, que históricamente se han llevado muy bien”.

El obispo guatemalteco Alvaro Ramazzini Imeri dijo que todos los obispos reunidos, tanto de países exportadores de inmigrantes como de receptores, coinciden en sus planteamientos sobre migración.

“Trabajamos juntos. Estamos muy compenetrados en estos temas”, indicó.

El arzobispo de Tijuana Rafael Romo Muñoz indicó que en México el tema migratorio también es crítico, no sólo porque muchos hombres abandonan el campo y dejan atrás a mujeres y niños en pueblos que terminan desolados, sino también porque los inmigrantes centroamericanos que transitan por México reciben un trato muy malo.

“Lo que (los mexicanos) pedimos a Estados Unidos es lo mismo que los centroamericanos pedirían a México: un trato humanitario”, señaló Romo.

Expertos calculan que 12 millones de personas residen en Estados Unidos sin documentos. El presidente estadounidense Barack Obama ha pedido a congresistas republicanos y demócratas que comiencen a trabajar este año en un proyecto de ley para reformar las leyes migratorias, pero no está claro cuándo empezarán esas labores.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Obispos demandan reforma Migratoria integral”

  1. ROSMERY ALONZO dice:

    QEREMOS UNA REFORMA MIGRATORIA JUSTA, YA NO QUEREMOS VER A NUESTRAS FAMILIAS SEPARADAS Y DESTRUIDAS POR EL DOLOR DE LA SEPARACION. CON TODO EL RESPETO LE PEDIMOS AL PRESIDENTE OBAMA AL CONGRESO, SENADORES Y TODOS QUE NOS AYUDEN A PARAR LAS DEPORTACIONES MIENTRAS SE REUNEN Y APRUEBAN LA BENDITA REFORMA QUE TANTO NESECITAMOS TODOS.

    GANARIAMOS TODOS… USA Y LOS INMIGRANTES, MAS IMPUESTOS ,MAS ENTRADA DE DINERO POR LOS COSTOS DE INMIGRACION, GANARIAN LOS ABOGADOS Y REPRESENTANTES LEGALES Y GANARIAMOS LOS INMIGRANTES AL OBTENER UN PERMISO DE TRABAJO,UNA RESIDENCIA Y LA FELICIDAD MAS GRANDE DEL MUNDO….MANTENER UNIDAS A LAS FAMILIAS,PERMILIENDONOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS Y ENSENARLES EL AMOR A DIOS, AL PROJIMO Y A ESTA BENDITA TIERRA QUE NOS HA PERMITIDO ENTRAR A REALIZAR EL GRAN SUENO AMERICANO.

    CONFIAMOS EN DIOS Y EN LA PROMESA DEL PRESIDENTE OBAMA, EL ES PADRE Y JAMAS PERMITIRIA QUE LO SEPARAN DE SUS DOS TESOROS O DE SU AMADA MICHELLE, NUESTRA PRIMERA DAMA.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes