Organizaciones sociales forman su propia Comisión de Verdad en Honduras

El Cofadeh integra la nueva Comisión de la Verdad

El Cofadeh integra la nueva Comisión de la Verdad

Los premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, y Rigoberta Menchú, de Guatemala, integrarán junto a otras seis personalidades una “Comisión de Verdad” creada por organizaciones sociales para esclarecer el golpe de Estado en Honduras, informó el martes  un portavoz.

La “Comisión de Verdad”, paralela a la oficialista “Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)”, instituida por el gobierno de Porfirio Lobo, prevé elaborar un informe sobre “las violaciones a derechos humanos y señalar a los actores intelectuales y materiales del golpe de Estado el 28 de junio del 2011″, informó el portavoz del organismo Marvin Palacios.

Promovida por la Plataforma de Derechos Humanos, la Comisión estará integrada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), y el Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Víctimas de la Tortura (CIPTVT).

Asimismo, participan en ella el Centro de Derechos de Mujer (CDM), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh) y FIAN, una organización internacional de lucha contra el hambre.

Entre las personalidades que participarán en esta Comisión de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que se instalará oficialmente el 28 de junio, también se destacan el sacerdote belga Francois Houtart; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador Mirna Antonieta Perla Jiménez; Nora Cortina, de la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo; y la activista de Derechos Humanos de Ecuador, Elsie Monje.

Por Honduras estarán la intelectual Helen Umaña y el sacerdote Fausto Milla.

El coordinador de la Comisión de la Verdad oficial, el guatemalteco Eduardo Stein, no ve esta otra comisión como “rivales (…) sino, por el contrario, se puede lograr colaboración con ellos”.

La CVR fue instalada por el presidente Porfirio Lobo en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado el 30 de octubre del 2009 entre las comisiones del depuesto presidente Manuel Zelaya y del entonces gobernante de facto, Roberto Micheletti.

La Comisión oficialista tiene el fin de investigar los acontecimientos antes, durante y después del golpe de Estado.

You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Responses to “Organizaciones sociales forman su propia Comisión de Verdad en Honduras”

  1. Puis-je prendre deux-trois phrases pour mon site
    ?

  2. Lashawnda says:

    Wei y Parker pueden decirse que adquirir zapatos mbt outlet es menos
    diferentes estilos de 2 jugadores: una velocidad inestable, un veloz y
    diligente.

  3. Una vuelta por la urbe de Ibiza saltando de un lado a otro de Barcelona a la capital de España.

  4. La forma como el cuerpo acumula grasa perceptible puede entregar importantes pistas sobre la formación de grasa visceral.

  5. Genesis says:

    Las palabras más utilizada en los links de las referencias son Reparacion Piscinas Barna y Reparacion.

  6. Apostar por la tecnología con incontables posibilidades, permite el manejo de la seguridad de una manera diferente a la tradicional.

  7. Madelaine says:

    Tiene extensos conocimientos en medicina precautoria, nutrición así como en diferentes vías para la desintoxicación y
    depuración del organismo.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes