Ratifican destitución de jueces Melistas

Luis Alonso Chevez uno de los jueces destituidos

Luis Alonso Chevez uno de los jueces destituidos

La Corte Suprema de Justicia ratificó el martes la destitución de cinco jueces que protestaron por el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

“Diez de los 16 magistrados votaron a favor de los despidos y los otros cinco en contra… significa que los despidos quedan firmes”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Corte Suprema, José Danilo Izaguirre.

Los destituidos, que habían pedido al poder judicial que analizara de nuevo su caso, suspendieron una huelga de hambre que mantuvieron por 16 días en la planta baja del congreso en protesta por su despido.

El presidente Porfirio Lobo rechazó el fallo de la Corte Suprema porque dijo que “no abona a la paz y tranquilidad de Honduras. Al contrario, genera más conflictos… y eso no es bueno”.

Subrayó empero que “respeto lo que hizo el poder judicial, aunque no comparto eso”.

Los jueces son Tirza Flores, Luis Chévez, Guillermo López, Osman Fajardo y Ramón Barrios.

Flores es hermana del ex ministro de la Presidencia de Zelaya (2006-2009), a quien la Corte Suprema sancionó por presentar un recurso de amparo a favor del ex mandatario y sus principales colaboradores.

A Chévez, López y Fajardo, la Corte los acusó de participar en manifestaciones contra el golpe de estado, y a Barrios por publicar un artículo en un periódico local en el que defendió el derrocamiento de Zelaya.

La ley del poder judicial prohibe a los jueces involucrarse en actividades políticas y les ordena observar una conducta intachable que sea ejemplo para la sociedad.

Flores y sus compañeros leyeron un comunicado para anunciar la suspensión de la huelga y anunciaron que elevarán su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El presidente de la Corte, Jorge Rivera, instó hace 12 días a los jueces a reintegrarse a sus labores, lo que ellos rechazaron.

Zelaya se encuentra refugiado desde enero en República Dominicana con un salvoconducto que le otorgó Lobo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes