Presionan para aprobación del Dream Act

Gaby Pacheco, Felipe Matos, Carlos Roa

Gaby Pacheco, Felipe Matos, Carlos Roa

Activistas proinmigrantes cabildean con algunos senadores republicanos para que apoyen el llamado DREAM Act, que legalizaría a miles de jóvenes indocumentados.

Luego de que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, confirmara el 17 de noviembre que un voto sobre la iniciativa se llevará a cabo en menos de dos semanas, activistas proinmigrantes confían en que al menos seis republicanos se unirán para lograr los 60 votos necesarios para evitar un sabotaje de la propuesta.

Los demócratas, afines al proyecto, mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes hasta diciembre, por lo que ahora resulta clave convencer a algunos republicanos en el Senado, pues en ese cuerpo solo cuentan con 58 votos, que no son suficientes para lograr aprobar el DREAM Act.

“Pensamos que si seis o siete republicanos realmente cruzan al otro lado para trabajar con la vasta mayoría de los demócratas que quieren hacerlo, yo creo que podemos llegar a 60 y hacerlo pronto”, dijo Frank Sharry, de la organización America’s Voice.

Hasta el momento, sin embargo, ningún senador conservador ha expresado de manera pública su decisión de apoyar el DREAM Act.

Concebida en 2001, la iniciativa legalizaría a jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años, que tengan al menos cinco años de estancia en el país y que asistan a la universidad o sirvan en 
el ejército.

Tras las elecciones del 2 de noviembre, en las que los republicanos recuperaron la mayoría en la Cámara baja, la cual controlarán a partir de enero, los activistas proinmigrantes centran ahora su lucha en aprobar el DREAM Act antes de ese plazo.

“Pienso que este voto va a ser un indicio clave de cómo los republicanos se van a definir respecto a la inmigración y de cómo planean relacionarse con la comunidad latina”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza.

Según activistas, al menos siete republicanos que están actualmente en el Senado apoyaron el DREAM Act en el pasado, por lo que en ellos está centrado el cabildeo estos días.

Sin embargo, John Cornyn, un importante senador por Texas, quien en 2003 dio un voto de confianza a una versión de dicha iniciativa, calificó como un juego político el intento de aprobarla ahora.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes