Dream Act aprobado en la Cámara baja

Arne Duncan (C) con Luis Gutiérrez (I) y Janet Napolitano (D) incansables para lograr la aprobación de la Ley

Arne Duncan (C) con Luis Gutiérrez (I) y Janet Napolitano (D) incansables para lograr la aprobación de la Ley

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que otorgaría a cientos de miles de jóvenes nacidos en el extranjero y traídos en su niñez a Estados Unidos la posibilidad de normalizar su estatus migratorio.

Sin embargo, podría ser una victoria fugaz, pues el esfuerzo parece estar condenado al fracaso en el Senado.

El llamado proyecto de ley DREAM Act (siglas en inglés de la Ley para el Desarrollo, la Asistencia y la Educación de Menores Extranjeros), aprobado en la cámara baja por 216 votos a favor y 198 en contra, ha sido visto por los activistas hispanos y los defensores de los inmigrantes como un adelanto crucial mientras se espera una reforma migratoria exhaustiva.

El DREAM Act contempla que algunos jóvenes nacidos en el extranjero se puedan convertir en residentes legales del país después de pasar dos años en la universidad o en las fuerzas armadas.

La medida se aplicaría a inmigrantes que tenían menos de 16 años al ingresar a Estados Unidos, hayan vivido en el país al menos cinco años y tengan un diploma de alguna secundaria estadounidense o su equivalente.

Sus críticos consideran que es una especie de amnistía para personas que violaron la ley y que alentaría a muchos extranjeros a introducirse en Estados Unidos con la esperanza de ser legalizados algún día.

El Senado tiene previsto realizar una votación el jueves a fin de impulsar el mismo proyecto de ley, pero es improbable que los demócratas puedan obtener los 60 votos que necesitan a fin de superar la oposición de la mayoría de los republicanos y varios de su propio partido.

“Se trata de una lucha ardua”, reconoció el senador Dick Durbin, el segundo demócrata más destacado en la cámara alta.

El debate sobre la medida ha estado cargado de política. Obama ha defendido fervientemente la medida en días recientes, ansioso por demostrar su compromiso con los votantes hispanos, un importante bloque de electores que está molesto con el gobierno por el fracaso del mandatario en lograr la aprobación de una reforma migratoria más amplia.

En vista de que los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes y reducirán la mayoría demócrata en el Senado el año que viene, el no aprobar la propuesta este año implicaría el fin de la última oportunidad que probablemente se tenga por años de lograr cualquier decisión en el Congreso para abrir un camino hacia la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Después de la votación en la cámara baja, Obama afirmó en un comunicado que “este voto no sólo es lo correcto para favorecer a un grupo de jóvenes talentosos que tratan de servir a un país que ya conocen como suyo, mediante la continuación de su educación o dando servicio en las filas militares, sino que es lo correcto para Estados Unidos”.

“Nos sentimos enriquecidos por su talento y el logro de sus esfuerzos para contribuir al éxito y la seguridad de nuestra nación”, destacó el presidente, y agregó que es una manera de corregir lo que calificó como “una de las fallas mayúsculas de un quebrantado sistema de inmigración”.

En días recientes, el gobierno mandó a funcionarios de los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Comercio a que defendieran en público el proyecto de ley, argumentando que contribuiría a la seguridad del país y el crecimiento económico.

Tamar Jacoby, de la coalición de empleadores ImmigrationWorks USA, un grupo que favorece la reforma migratoria, destacó que un fracaso en esta ocasión no significará que no se sigan haciendo nuevos intentos en el Congreso, pero pronosticó que la ley sufriría modificaciones en el futuro.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Dream Act aprobado en la Cámara baja”

  1. I like the valuable info you supply for your articles.
    I will bookmark your weblog and take a look at again right here regularly.
    I am moderately sure I will be informed many new stuff right right here!
    Best of luck for the next!

  2. When someone writes an post he/she retains the plan of a user in his/her mind that
    how a user can know it. Therefore that’s why this article is amazing.
    Thanks!

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes