Hondureños conmemoran Día Mundial contra el Sida

Con una marcha educativa conmeoraron el día Mundial del Sida

Con una marcha educativa conmeoraron el día Mundial del Sida

Miles de hondureños participaron este día  en múltiples jornadas educativas con motivo del Día Mundial contra el sida, enfermedad que ha causado en el país más de 10.000 muertos en 25 años, según fuentes sanitarias.

“Yo contraje el VIH hace diez años y hasta hace dos estoy en tratamiento, mi mala conducta sexual me arruinó la vida, pero estoy saliendo adelante con tratamiento médico”, relató  Enrique Kafatti Aguilar, un comerciante de 46 años.

Enrique es uno de los muchos hondureños de todas las edades que hoy participaron en Tegucigalpa y otras ciudades de este país centroamericano en una jornada educativa, sanitaria y de concienciación, sobre lo que implica el VIH/sida.

“El VIH marcó mi vida, al principio me rechazaron en mi familia, los amigos y otras personas que me conocían”, agregó Kafatti Aguilar, quien se definió como una persona bisexual, que incluso estuvo casado con una mujer con la que procreó un hijo que ahora tiene 23 años.

Dijo además que no tiene idea dónde y con quien contrajo la enfermedad, porque antes, como comerciante, viajaba mucho dentro y fuera del país, y que su vida sexual “era un desorden, me acostaba con hombres, con mujeres, bebía y me drogaba”.

Enrique ahora es miembro de la Asociación para una vida mejor en Honduras para las personas infectadas y afectadas por el VIH/Sida.

Según fuentes de salud Pública y de la ONU en Tegucigalpa, en Honduras se registran unos 28.000 casos de VIH/Sida confirmados, aunque los portadores asintomáticos podrían sumar entre 60.000 y 70.000 en todo el país.

Honduras es el país de Centroamérica con mayor incidencia de casos del denominado “mal del siglo XX”.

La primera muerte por Sida en Honduras se registró en septiembre de 1985, en un médico odontólogo de la ciudad de El Progreso, a quien la enfermedad le fue descubierta en 1984, después de una estancia en Estados Unidos, donde la habría contraído, según fuentes sanitarias.

La jornada de hoy incluyó entrega de material ilustrativo impreso sobre control, prevención de la enfermedad; uso y donación de preservativos, rechazo a la violencia, la discriminación social y laboral, entre otros.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes