Crimen en Olancho atribuida a guerra entre narcos

Así quedó el Micro bus luego del antentado

Una matanza de ocho mujeres y niños ocurrida en la noche del jueves en una carretera de Honduras, atribuída por las autoridades a luchas entre narcotraficantes, conmovía este viernes a una sociedad agobiada por tasas de homicidios de las más altas del mundo.

“Las valoraciones que tenemos es que el crimen se cometió por un ajuste de cuentas entre dos carteles de las drogas, uno de Catacamas, la segunda ciudad de (el departamento) Olancho, y otro de Juticalpa, que es la cabecera”, dijo el ministro de Seguridad Oscar Alvarez a la prensa hondureña.

Con fusiles M-16 (el que utiliza la infantería de Marina de Estados Unidos) y los AK-47 de diseño ruso, desconocidos que viajaban en dos vehículos interceptaron un microbus y acribillaron a todos los ocupantes, de acuerdo con la información de la policía.

El ministro Alvarez, en declaraciones telefónicas desde la zona de la masacre, 200 km al este de Tegucigalpa y uno de los feudos de los narcotraficantes, dijo que el ataque estaba dirigido a una de las personas que se transportaba en el microbús.

Oscar Alvarez, Ministro de Seguridad

La prensa local identificó como ‘La Doctora’ al posible blanco. Esa mujer tendría un papel en una de las bandas de distribución de drogas que operan en la región y habría sobrevivido al ataque. Dos mujeres y el conductor permanecían en el hospital de Juticalpa.

La emboscada ocurrió en la parte más alta de una cuesta –y donde la carretera discurre entre dos taludes– cuando desconocidos interceptaron el microbus que transportaba una decena de mujeres y niños, precisó el subcomisario Tulio Murillo.

Inmediatamente, un número no determinado de personas se bajó de los dos vehículos y atacó con fusiles de asalto AK-47 y M-16, causando la muerte en el sitio a tres mujeres y cuatro niños. La octava víctima murió en el hospital.Olancho es un departamento donde operan regularmente narcotraficantes que reciben cocaína desde Sudamérica transportada en avionetas que aterrizan en pistas clandestinas, según el ministro Alvarez.

“El año pasado llevamos una lucha frontal contra los carteles, destruimos pistas de aterrizaje, hemos incautado drogas avionetas y eso genera a los carteles una molestia y un problema al operar”, indicó.

América Central esta cobrando cada vez mayor preponderancia como la nueva ruta de la cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos, tanto por vía marítima, aérea, terrestre o todas ellas combinadas.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala estima que por la ruta centroamericana transitan unas 250 toneladas de cocaína anuales que llegan a destino.

A ello deben sumarse las minúsculas incautaciones y el creciente “derrame” en los países del istmo ya que los cárteles pagan los peajes y transportes con mercancía.

Los carteles de la droga tienen además a su disposición grupos de choques peligrosos y eficientes como las maras (organizaciones surgidas como pandillas juveniles y devenidas grupos mafiosos transnacionales dedicados básicamente a la extorsión).

Todos esos fenómenos combinados llevan a que las tasas anuales de homicidios superen las 70 víctimas en Honduras y las 65 en El Salvador cada 100.000 habitantes, es decir ocho veces más que la media mundial.

La violencia también azota con fiereza a Guatemala, tercer país del llamado Triangulo del Norte, fronterizo con México y donde el gobierno acaba de lanzar una fuerte ofensiva contra el cartel de Los Zetas, al que sindica de haber tomado el control de parte de su territorio.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Crimen en Olancho atribuida a guerra entre narcos”

  1. Priapism – This precondition is the good sweetening “workout” for you?
    Still, the physiologic realism of chance penis elaboration wares but what’s unmanageable is to breakthrough one that provides to your demands dead. The vascularity keeps over because making your bigger penis larger is a lot soft than you opine. Concording to the web land site, entire achiever will be reached within six calendar months a circumspect box to your home.

  2. Johnnie dice:

    You post very interesting articles here. Your blog deserves much more visitors.
    It can go viral if you give it initial boost, i
    know very useful service that can help you, simply search in google:
    svetsern traffic tips

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes