Proponen negar ciudadanía a hijos de ilegales nacidos en EUA

El Senador de Georgia,  Jack Murphy apoya la ley

El Senador de Georgia, Jack Murphy apoya la ley

Varios representantes estatales de Estados Unidos propusieron este día negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados, una iniciativa polémica con la que dicen querer proteger al país de la que describen como “invasión” migratoria.

La 14 enmienda de la constitución de Estados Unidos garantiza ahora la ciudadanía a todos los nacidos en el país, algo que la media docena de representantes estatales presentes  en rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa en Washington dijo querer cambiar.

Legisladores republicanos de Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Oklahoma y Pensilvania buscan introducir proyectos de ley en sus asambleas legislativas para exigir que los padres prueben su estatus migratorio antes de obtener un certificado de nacimiento estándar para sus bebés.

Esos políticos contemplan la posibilidad de crear dos tipos de certificados de nacimiento, uno para los niños de ciudadanos y otro para los hijos de indocumentados.

Su esperanza es que la iniciativa desate una oleada de litigios que permita que el conflicto se resuelva finalmente a su favor.

Los promotores de la iniciativa dijeron este día que los indocumentados son una “invasión” y un “veneno” y adujeron que muchos inmigrantes sin papeles cruzan la frontera con el único fin de tener hijos en EE.UU. y “anclarse” así en el país.

“Económicamente esta tendencia es insostenible”, dijo a Efe Jack Murphy, senador estatal de Georgia, quien considera que la inmigración ilegal cuesta miles de millones de dólares anuales a EE.UU.

Los hijos de indocumentados no pueden impedir la deportación de sus padres y sólo pueden presentar la documentación para solicitar que se conviertan en residentes legales tras cumplir 21 años.

Thomas Saenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef, por su sigla en inglés), dijo hoy a Efe que lo que proponen los legisladores estatales es “inconstitucional”.

“Lo que están planteando es que distintos estados tengan distintos ciudadanos, algo completamente inviable en los tiempos en que vivimos, en los que la gente se mueve regularmente por todo el país”, explico Saenz.

Para el responsable de Maldef la iniciativa es “una manifestación más de un grupo pequeño pero cada vez más visible” que se caracteriza por sus posturas anti-inmigrantes y anti-latinos y que quiere construir su carrera política “a base de demonizar a un grupo de gente y de crear divisiones en el país”.

La 14 enmienda de la Constitución estadounidense se adoptó en 1868 y restó validez a un dictamen del Tribunal Supremo de 1857 que sostenía que ni los esclavos liberados ni sus descendientes podrían convertirse en ciudadanos.

La enmienda sostiene que la ciudadanía es aplicable a “todas las personas nacidas o naturalizadas en EE.UU. y sujetas por lo tanto a la jurisdicción” del país.

Activistas como Jack Mahony fueron desalojados hoy de la rueda de prensa en la que se explicó la propuesta, en Washington, tras interrumpir el acto al grito de “esta iniciativa es inhumana, ignorante y racista”.

“El lenguaje que se está usando en la sala es un insulto para los padres fundadores de Estados Unidos cuya visión se asentó en una sociedad abierta y hospitalaria”, explicó Mahony a los medios.

Similar opinión comparte Michael Wilson, otro de los activistas expulsados del acto, quien pronosticó que propuestas como la planteada hoy no saldrán adelante.

La convocatoria mereció también el rechazo de grupos pro-inmigrantes como la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que señaló en un comunicado que los estados no deberían negar los certificados de nacimiento estándares a algunos de sus residentes.

“La igualdad ante la ley de todos los nacidos en Estados Unidos es uno de los motores centrales de la igualdad que defiende la Constitución” del país “y es fundamental para nuestra sociedad”, afirmó en un comunicado Lucas Guttentag, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), otra organización pro-inmigrantes, dijo temer que “los esquemas ilegales que proponen algunos estados” permita que exista un grupo de ciudadanos de segunda clase “fáciles de explotar”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

10 Responses to “Proponen negar ciudadanía a hijos de ilegales nacidos en EUA”

  1. Wow, awesome weblog format! How lengthy have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The full look of your site is great, as smartly as the content material!

  2. Asking questions are genuinely pleasant thing
    if you are not understanding something totally, but this piece of writing presents good understanding even.

  3. What researchers usually aren’t explaining in relation to handbags and the way this has impact on you actually.
    shop discount beats by dr dre studio over ear headphones special edition chair outlet online http://www.applewindows.net/content/used-beats-by-dre-studio-for-sale-johannesburg/beats-by-dr-dre-studio-over-ear-headphones-special-edition-chair-p-2953.html

  4. Hasta el momento en que aprendan lo importante que es tener
    contraseña segura para obtener seguro, tiene el poder de hackear su cuenta de
    Facebook!

  5. Katherine dice:

    Muy interesante lo que comentas en el artículo, he descubierto el blog y estoy encontrando muchísimo contenido de calidad. ¡Saludos y gracias!

  6. Durante el último segundo, suelte el pulsador del cigarrillo electronico y aspire aire normal, esto evitará que el vapor le quede
    en la garganta y tosa.

  7. I’m not sure exactly why but this web site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

  8. Greetings I am so excited I found your weblog, I really found you by error, while I was searching on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the superb work.
    ray ban wayfarer classic sunglasses cheap http://karakayanakliyat.com/store.asp?url=ray-ban-wayfarer-classic-sunglasses-cheap-b-4223.html

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes