Latinos buscan apoyo para crear Museo Nacional

La actriz Eva Longoria es una de las gestoras de la ayuda

La actriz Eva Longoria es una de las gestoras de la ayuda

La actriz Eva Longoria, el productor Emilio Estefan y otros 21 miembros de una comisión presidencial creada en 2008 pidieron hoy al Congreso que apoye el primer museo latino nacional en EEUU, en reconocimiento a las contribuciones de la comunidad hispana a lo largo de 500 años en este país.

En una hacinada rueda de prensa en el Capitolio, la comisión presidencial, creada durante la Administración Bush, presentó su informe final al Congreso y al presidente Barack Obama sobre la construcción del museo dentro del complejo de la Institución Smithsonian, en el “Mall” de Washington.

“Los latinos en EEUU son una parte clave del tejido de la nación. Hay una urgencia, un deseo y una necesidad de (tener) un museo latino en el Mall de Washington, y un mejor entendimiento de que la larga historia y contribuciones significativas de los latinos en EEUU benefician a todos, no sólo a los latinos”, afirmó Longoria.

Estefan, por su parte, dijo que es un “día histórico” y un “momento de orgullo” para los 50 millones de latinos en EEUU, sin importar su nacionalidad o afiliación política.

“Es un país que adoramos, al que agradecemos”, dijo Estefan, quien prometió seguir luchando por el museo.

El museo cuenta con el respaldo de los legisladores hispanos y de miembros del Gabinete presidencial, algunos de los cuales participaron en el acto.

La secretaria del Trabajo, Hilda Solís, consideró oportuno que el informe sea entregado a Obama, el primer presidente afroamericano en la historia de EEUU y que, como hijo de un inmigrante keniano, conoce la lucha de los inmigrantes.

El museo es necesario y su sitio en el “Mall” -entre el Capitolio y el obelisco de Washington- es el indicado “porque celebra la historia y las contribuciones de la comunidad latina” en EEUU, dijo el secretario del Interior, Ken Salazar.

Agregó que dentro de los siguientes pasos para crear el museo, cuyo costo rondaría los 600 millones de dólares, el Congreso tendrá que aprobarlo y aportar la mitad de los fondos.

Aunque reconoció que no será fácil y aún no tiene fecha de construcción, consideró que “sí se puede, sí lo vamos a hacer”.

Más adelante, el presidente de la comisión, Henry Muñoz, explicó a los periodistas que la idea es que el Congreso apruebe el lugar donde irá ubicado, además de comprometerse a abonar los 300 millones de dólares para su construcción. La comisión recabaría la otra mitad con el apoyo del sector privado.

Por su parte, el legislador demócrata de California, Xavier Becerra, dijo que el informe refleja “las aspiraciones de americanos de herencia latina desde hace décadas, de personas que construyeron este país pero que nunca han sido reconocidas”.

Consciente del escepticismo sobre la necesidad del museo y la fragmentación de las minorías, Becerra subrayó que será un museo “para todos” y servirá para completar el mosaico cultural del país.

La Institución Smithsonian, que ya cuenta con 19 museos, está recaudando fondos para el primer museo nacional dedicado a los descendientes africanos en el país, valorado en 500 millones de dólares y que abrirá sus puertas previsiblemente en 2015.

“Tenemos un museo que reconoce las contribuciones de los indígenas, tendremos pronto uno para los afroamericanos; es necesario que tengamos un museo que refleje las contribuciones de la comunidad latina en este país y será un museo para todos”, aseguró.

Según el informe, el museo no sería sólo “un monumento para los latinos sino que también serviría como un laboratorio de aprendizaje del siglo XXI, arraigado en la misión de que todo estadounidense debe tener acceso a las historias de todos los estadounidenses”.

Aunque la comisión no dio detalles sobre el contenido, programas o colecciones del museo, la futura entidad cultural podría incluir exposiciones sobre la presencia latina antes de la fundación del país en 1776.

Así, el museo destacaría, por ejemplo, la fundación en 1565 por Pedro menéndez de Avilés de San Agustín (Florida) -primera ciudad de Estados Unidos-, 42 años antes del primer asentamiento inglés en Jamestown (Virginia).

En el museo se reflejaría el papel de los exploradores españoles, la contribución de los hispanos en todas las guerras de EEUU, incluida la Guerra de Independencia, y la creciente participación latina en el tejido cultural, económico y social del país.

El informe fue presentado en unos momentos de gran auge latino en EEUU: según el Censo de 2010, una de cada seis personas es de origen latino, y los hispanos representan el 16 por ciento de la población total.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes