Los 8 puntos del Acuerdo para el retorno de Honduras a la OEA

Al ex presidente Manuel Zelaya le tienen que garantizar libertad y seguridad según el acuerdo

Al ex presidente Manuel Zelaya le tienen que garantizar libertad y seguridad según el acuerdo

El acuerdo firmado en Cartagena de Indias Colombia entre el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa, contiene 8 puntos, entre los cuales destaca que a “Mel” Zelaya se le deben garantizar su libertad y seguridad.

1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley;

2. Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos (…), en condiciones de seguridad y libertad;

3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente (…) y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior.

4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente.

5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras.

7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado.

8. Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.

9. Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente acuerdo.

El 28 de junio de 2009, Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

El pasado 4 de julio de 2009, la Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece esta medida cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas.

El retorno del ex mandatario, Manuel Zelaya, es uno de los requisitos del organismo americano para que Honduras sea readmitido.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Los 8 puntos del Acuerdo para el retorno de Honduras a la OEA”

  1. Crist Nasar dice:

    Hablar del caso honduras, es hablar de un caso especial, depende del punto de vista de la persona, podemos decir que fue justo y otros injusto.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes