Investiga Honduras asesinato de hondureño a manos de agente de DEA

El Cadaver de Juan Ramón Rivera traslado por efectivos de la Policía

El Cadaver de Juan Ramón Rivera traslado por efectivos de la Policía

Honduras investiga la muerte del hondureño Juan Ramón Rivera Rueda por arma de fuego de un agente de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, en una acción confiscatoria de 450 kilos de cocaína en la costa atlántica.

“Honduras está a cargo de investigar el hecho”, dijo hoy a Notimex, Steven Posivak, vocero de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Efectivos de las Fuerzas Armadas, policía hondureña y agentes de la DEA decomisaron el cargamento de cocaína el viernes anterior al intervenir una avioneta que aterrizó en la comunidad de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, también conocido como La Mosquitia.

El Ministerio de Seguridad divulgó ese día la incautación de 360 kilos de drogas, en una acción que involucró el arresto de tres personas a bordo de la avioneta.

No obstante, se omitió información sobre la acción armada de un agente de la DEA contra un presunto narcotraficante.

“Cuando la avioneta aterrizó, se requirió a la tripulación, los cuales respondieron con disparos”, admitió este lunes la Policía.

El vocero estadunidense puso en duda que proceda la extradición a Estados Unidos de alguno de los detenidos.

El Congreso Nacional aprobó el pasado 19 de enero la extradición de sus nacionales por el delito de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo y crímenes conexos.

Entre los detenidos, cuya identidad se divulgó este lunes, figura Felipe Sánchez Moreno, de nacionalidad colombiana, que portaba ocho mil dólares y un millón 100 mil pesos colombianos, poco más de 500 mil dólares.

Los otros dos detenidos son el haitiano Walin Haylock, y Friz Cambri, de Bahamas.

“Nosotros estamos impresionados por la rapidez con que actuaron los hondureños y estamos satisfechos”, expuso Posivac.

El gobierno del presidente Porfirio Lobo removió en los últimos meses a toda la cúpula policial, algunos de cuyos miembros eran sospechosos de estar involucrados en el narcotráfico y el crimen organizado, según versiones de la prensa hondureña.

Hace dos meses fue cesado el director de la Policía Nacional, Ricardo Martínez del Cid, vinculado al asesinato de Alfredo Landaverde, un fuerte crítico del narcotráfico y asesinado el 7 de diciembre 20011, de acuerdo a un video que circula en las redes sociales y en YouTube.

Ramírez del Cid fue sustituido por el comisario Juan Carlos Bonilla, quien recibió el respaldo de la sociedad civil.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes