Secretario de EE.UU. inicia gira en Centroamérica para fortalecer seguridad

Rick Barton secretario de Estado adjunto de EUA

Rick Barton secretario de Estado adjunto de EUA

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para conflictos y operaciones de estabilización, Rick Barton, inició hoy en Honduras una gira por Centroamérica en busca de nuevas vías de cooperación para fortalecer las fuerzas de seguridad.

Barton llegó este lunes a Tegucigalpa en medio de un hermetismo total, sin que ningún portavoz del Gobierno del presidente Porfirio Lobo confirmara si tenía previsto reunirse con el enviado estadounidense.

Solo la embajada de Estados Unidos en Honduras informó en un escueto comunicado que Barton prevé sostener encuentros con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales, sin más detalles.

El funcionario examinará “otras formas en las que Estados Unidos puede trabajar con el pueblo de Honduras para reducir la violencia y mejorar la capacidad local” en el combate a la misma, añadió la legación diplomática, sin precisar si Barton se reunirá Lobo.

Estados Unidos apoya a Honduras a través de la llamada Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés), en el fortalecimiento del “sector justicia, la protección de los derechos humanos, a mejorar las oportunidades económicas y sociales, y a reducir la influencia del crimen organizado”, según la información estadounidense.

A través de la CARSI, Washington aportó más de 101 millones de dólares a Centroamérica y tiene previsto entregar otros 135 millones este año, de acuerdo a datos del Departamento de Estado.

Honduras es considerado por Naciones Unidas el país más violento del mundo, con una tasa anual en 2011 de 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media Latinoamérica de 20 y a la mundial de 8,8, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Buena parte de esa violencia es atribuida por las autoridades locales a grupos del narcotráfico, que utilizan a Honduras y también a Guatemala como los principales puntos de salida de la droga producida en Suramérica que llega a Estados Unidos a través de México, según un informe estadounidense difundido en marzo pasado.

Lobo ha insistido en recordarle a Estados Unidos que tiene una “responsabilidad compartida pero diferenciada” con Centroamérica en la lucha antidrogas, y le ha planteado la necesidad de que aumente la ayuda para Honduras.

El mandatario ha sostenido que el mercado norteamericano es el principal objetivo de los narcotraficantes y que Centroamérica, al ser usada solo como punto puente, “pone los muertos”, junto con México.

Barton, que partirá mañana de Honduras, llegó al país centroamericano dos días después de que se informara que un agente de la agencia estadounidense antidrogas DEA mató a un supuesto narcotraficante en un operativo en la costa caribeña del país, donde se confiscaron 360 kilos de cocaína.

El pasado 11 de mayo, cuatro aborígenes misquitos murieron en el Caribe de Honduras en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad hondureñas y la DEA, pero el Gobierno estadounidense aseguró entonces que sus agentes no dispararon.

Barton mañana viajará a Guatemala y El Salvador, donde explorará nuevas formas en que Estados Unidos puede trabajar con los países y ciudadanos de la región “a fin de apoyar sus programas centrados en reducir la violencia y mejorar la capacidad local”, indicó el viernes pasado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Otra funcionaria estadounidense, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, iniciará mañana en El Salvador, una gira regional centrada en el tema de seguridad que incluye visitas a Guatemala y Honduras.

“La secretaria adjunta Jacobson reiterará nuestro fuerte compromiso con una alianza para la seguridad regional, y subrayará nuestro enfoque integrado para la cooperación, a través del Sistema de Integración Centroamericana (Sica)”, indicó comunicado del Departamento de Estado.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes