Detenido de forma ilegal vocero movimiento campesino “MUCA”

Vitalino Alvarez, custodiado por Policías

Autoridades hondureñas detuvieron en la tarde del domingo al portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, con el argumento de que es “extranjero”, denunciaron fuentes del movimiento agrario.

“Continúa la persecución en contra de los campesinos del Bajo Aguán, hoy a las cinco y media de la tarde fue detenido el vocero del MUCA, Vitalino Álvarez, por miembros del operativo Xatruch en Tocoa”, 600 km al noreste de la capital, dijo a la AFP la portavoz de esa agrupación de labriegos, Karla Zelaya.

Añadió que las autoridades que detuvieron a Álvarez argumentaron que él “es extranjero porque le pidieron la documentación pero sólo andaba (con) un permiso de portación de armas, aunque no andaba (con) ninguna arma” debido a la prohibición ordenada por el gobierno de Porfirio Lobo.

Pero el jefe policial en la zona, comisionado José Mejía, aseguró a la AFP en entrevista telefónica que Alvarez fue detenido “por andar en estado de ebriedad y faltar el respeto a las autoridades” y “será puesto en libertad el lunes, previo al pago de una multa a la alcaldía” de la ciudad de Tocoa.

Autoridades policiales y militares hondureñas –que se despliegan desde hace un año en la llamada operación Xatruch–, iniciaron el 16 de agosto un desarme al entrar en vigencia un decreto del gobierno en la conflictiva zona del Aguán, donde han muerto 79 personas en tres años.

Los conflictos se dan porque los campesinos han ocupado por la fuerza tierras cultivadas de palma africana propiedad de acaudalados terratenientes que, según los labriegos, tienen el apoyo de policías y militares a la que vez que mantienen decenas de guardias armados para proteger sus propiedades.

Álvarez había recobrado la libertad la madrugada del jueves anterior, tras ser detenido dos días antes con otros 24 miembros del MUCA que participaban en Tegucigalpa en el bloqueo de una calle, en demanda de tierras.

Autoridades hondureñas detuvieron en la tarde del domingo al portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, con el argumento de que es “extranjero”, denunciaron fuentes del movimiento agrario.

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Detenido de forma ilegal vocero movimiento campesino “MUCA””

  1. Est-il possible de prendre deux trois lignes pour mon site ?

  2. xxx dice:

    Mon petit doigt me dit que cet article va aller
    sur un site personnel

  3. Monica dice:

    I see a lot of interesting content on your page. You have to
    spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of time,
    there is a tool that creates unique, google friendly posts in couple of seconds, just search in google
    - k2 unlimited content

  4. Paula dice:

    I read a lot of interesting articles here. Probably you spend a lot of
    time writing, i know how to save you a lot of time,
    there is an online tool that creates readable, SEO friendly posts in seconds, just search in google –
    k2seotips unlimited content

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes