Ya son 22 mil los deportados en el 2010

Ya van 22 mil deportados solo en el 2010

Las autoridades migratorias de Estados Unidos, México y Guatemala han deportado a 22.170 hondureños indocumentados en lo que va de 2010, informó este día una fuente oficial en Tegucigalpa.

La cifra de deportados desde Estados Unidos es de 10.543 hondureños, mientras que los de México y Guatemala suman 11.627, según un comunicado del Centro de Atención al Migrante Retornado.

El número de deportados en el primer semestre de 2010 es casi igual al registrado en el mismo período de 2009, según el organismo humanitario que brinda atención a los hondureños que retornan con el sueño frustrado de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo.

Cada año miles de hondureños viajan de manera ilegal hacia Estados Unidos, pero muchos son detenidos en Guatemala y México, los dos primeros obstáculos que tienen que cruzar para llegar a territorio estadounidense.

Según la Cancillería de Tegucigalpa, alrededor de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, entre residentes legales e indocumentados.

Este año unos 69.000 hondureños serán favorecidos con la ampliación, por 18 meses, del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que EE.UU. viene concediendo a inmigrantes centroamericanos tras el paso del huracán Mitch, que en Honduras dejó unos 5.657 muertos y más de 1,5 millones de damnificados.

Hasta la semana pasada unos 40.000 hondureños se habían inscrito al beneficio migratorio del TPS, según informó el canciller del país centroamericano, Mario Canahuati, quien de nuevo le recordó a sus compatriotas que viven en Estados Unidos que aceleren el trámite porque el plazo de inscripción vence a inicios de julio próximo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Design: NewWpThemes | Powered By Medical Wordpress Themes